Blog - Gericare
Prevención y atención de las caídas en personas mayores
Las caídas son un problema de salud frecuentemente ignorado, no se les presta la atención necesaria para considerarlas como un evento que suele generar daños severos a la salud, discapacidad y dependencia. Se tiene la idea errónea de que las caídas son eventos comunes e incluso “normales” dentro de la vida cotidiana de las personas mayores que las sufren.
Clasificación:
Caída accidental: Es aquella que se produce por una causa ajena a la persona mayor, con origen en un entorno potencialmente peligroso, por ejemplo un tropiezo con un objeto o barrera.
Caída de repetición “no justificada”: Es aquella donde se hace latente la persistencia de factores predisponentes como múltiples enfermedades, o polifarmacia.
Caída prolongada: Es aquella en la que la persona permanece en el suelo por más de 15 a 20 minutos con incapacidad de levantarse sin ayuda. Las caídas con permanencia prolongadas en el piso indican mal pronóstico para la función y la vida.
Medidas generales:
- La prescripción de actividad física y alimentación adecuada de acuerdo a la edad, puesto que de esta manera, si bien no se consigue ganar masa muscular, está comprobado que estas acciones evitan la pérdida del músculo y en consecuencia se mantiene la funcionalidad del individuo.
- Evitar el consumo de alcohol, drogas y otras toxicomanías, en la medida de lo posible.
- Identificación temprana de nuevos padecimientos en la persona, con la finalidad de evitar la sobredosificación.
- Tratar los factores intrínsecos y extrínsecos que están dando lugar a las caídas.
- Evaluar la necesidad de la utilización de auxiliares visuales y auditivos.
- Buscar ayuda de expertos para mejorar las prácticas de cuidado hacia el adulto mayor
Fuentes:
Secretaría de Salud© 2010 Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Guía de consulta para el Médico de Primer Nivel de Atención. Prevención y Atención de las Caídas en la Persona Adulta Mayor.
Lázaro del Nogal M, González A, Palomo A: Evaluación del riesgo de caídas. Protocolos de valoración clínica. Rev. Esp Geriatr Gerontol 2005; 40 Supl 2:54–63.