Blog - Gericare
10 Consejos para cuidar a una persona mayor en casa
Cuidar representa un gran desafío que sólo con el trabajo en equipo se es posible construir mejores condiciones para cuidar y ser cuidado; en este sentido, se recomienda:
1. Diagnóstico de necesidades
Se debe partir de la realidad, enlistar las necesidades de la persona mayor, así como los recursos con los que se cuenta para hacerles frente. Con esto se puede elaborar un plan de acción realista de lo que cada familiar puede aportar, así como buscar los medios y las personas para facilitar el proceso.
2. Acuerdos familiares
Establecer una reunión familiar para hablar abiertamente de las expectativas, posibilidades y responsabilidades que cada uno de los integrantes deberá cumplir; o en su caso, acudir con un profesional que les oriente para hacer que el proceso de adaptación y cambio en la dinámica familiar sea positivo.
3. Equipo de profesionales de apoyo
El apoyo de una persona especializada en Geriatría puede guiarles en la atención y tratamiento de diversas patologías. Si se requiere apoyo para realizar las actividades de la vida diaria, considera contratar con un servicio de asistencia personalizada en su hogar, y en caso de cuidados médicos avanzados, un servicio de enfermería domiciliaria.
4. Rutina diaria
Es recomendable tener un horario para cada actividad durante el día, desde el desayuno, el aseo personal, actividades recreativas, sociales, etc., para generar hábitos y brindar seguridad, además de promover que la persona conserve sus horarios de sueño y vigilia.
5. Plan de seguridad
Uno de los riesgos que se enfrentan continuamente son las caídas, para prevenir se sugiere hacer una revisión del espacio vital retirando obstáculos, tapetes, muebles frágiles o bordes en donde pueda tropezar, instalar barras para sostenerse y tapetes antiderrapantes, y en general buena iluminación y espacios libres para poder circular con facilidad.
6. Registro de los medicamentos
El primer paso es evitar la automedicación, y en el caso de consumir varios medicamentos, recomendamos llevar en una libreta o bitácora con el control diario de cada medicamento y usar pastilleros controlados.
7. Plan alimenticio
Puede presentarse la tendencia a consumir menos alimentos y a que éstos sean de un sólo tipo, es recomendable llevar una dieta balanceada para mantenerse saludable.
8. Activación
Físicamente se sugiere promover actividades como una caminata diaria, hobbies o actividades dentro del hogar. Para estimular su memoria, facilitar actividades lúdicas y propiciar que pueda aprender nuevas cosas todos los días.
9. Socialización
Es importante promover la socialización y permitir la interacción no sólo con la familia sino también con círculos cercanos de amistades, esto ayudará a continuar viviendo una vida con redes de apoyo y dará la oportunidad de establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida.
10. Afecto, atención y detalles
Lo más importante es el cariño y el amor que podamos brindar, el tiempo, los detalles y el afecto que día a día damos harán que se sientan felices y amados sin importar las condiciones en las que se encuentren.
Por Bárbara Diego
Psicogerontóloga GERICARE