Los efectos de una ola de calor pueden ser graves en determinados casos y para personas específicas, como los enfermos crónicos, las personas mayores, los que guardan cama, los menores de cuatro años y los que padecen alguna enfermedad mental u obesidad.
Es importante tomar en cuenta que en los meses de verano, el incremento de la temperatura ambiente, hace que necesitemos consumir menos alimentos para mantener y estabilizar la temperatura corporal. No obstante, las personas mayores no pueden descuidar su dieta, y precisan un aporte energético y de nutrientes adecuado a sus necesidades, aunque también debe haber un balance alimentos con menor aporte energético como frutas, verduras y hortalizas, pero que tiendan a tener muchas más propiedades respecto a vitaminas, sales minerales, fibra, y sobre todo en líquidos (agua), ya que así contribuyen a mejorar la hidratación, aspecto fundamental en los mayores, especialmente durante la etapa estival para compensar la transpiración corporal; y por último, también favorecen la diuresis.
Toda dieta, y en especial el de las personas mayores debería incluir:
Frutas y Vegetales
Las frutas y vegetales enteros son ricos en nutrientes importantes y fibra. Elija frutas y vegetales con pulpa de colores intensos. Entre los enlatados, elija aquellos envasados en sus propios jugos o bajos en sodio.
Aceites saludables
Los aceites vegetales líquidos y las margarinas untables proveen ácidos grasos importantes y algunas vitaminas solubles en grasa.
Hierbas y especias
Use una variedad de hierbas y especias para realzar el sabor de las comidas y reducir la cantidad de sal agregada.
Líquidos
Beba abundante líquido. El líquido puede provenir del agua, té, café, sopas, frutas y vegetales.
Granos
Los granos enteros y los alimentos fortificados son buena fuente de fibra y vitaminas del complejo B.
Lácteos
La leche libre de grasa y reducida en grasa, los quesos y los yogures proveen proteínas, calcio y otros nutrientes importantes.
Proteína
Los alimentos ricos en proteína proveen muchos nutrientes importantes. Elija una variedad incluyendo frutos secos, frijoles, pescado, carne magra y aves.
Fuentes consultadas:
65 y Más. (2020). Calor: situaciones de riesgo y medidas de prevención https://www.65ymas.com/opinion/ramon-sanchez-ocana-calor-situaciones-riesgo-medidas-prevencion_17012_102.html
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (2012). Dieta para los mayores en verano
https://www.segg.es/ciudadania/2012/06/28/dieta-para-los-mayores-en-verano
Tufts University. (2020). MyPlate para adultos mayores.
https://hnrca.tufts.edu/myplate/myplate-for-older-adults/download/