Blog - Gericare

Rehabilitación física en las personas mayores

Es de vital importancia el aporte que la terapia física puede tener en combatir o retardar, los procesos involutivos de la edad o inactividad, que dan como resultado alteraciones de los órganos, aparatos y sistemas, así como alteraciones del equilibrio y la coordinación.

Ribera (1995), describe la fisioterapia en la persona mayor como el conjunto de actividades sociales encaminadas a buscar la mejor incorporación de una persona mayor a la macrosociedad. Es un esfuerzo cotidiano integrado por un equipo multidisciplinario para devolverle una mejor independencia funcional y socio-ambiental, que les ayude a mantener o maximizar la funcionalidad cuando la recuperación total no es posible.

Objetivos generales de la rehabilitación de la persona mayor

La fisioterapia en el envejecimiento tiene la  meta de proporcionar a la persona un programa preventivo, correctivo o de mantenimiento donde el objetivo primordial sea la independencia funcional, aliviar el dolor, aumentar la fuerza y coordinación muscular, mantener y mejorar la amplitud articular, así como evaluar y mejorar la marcha y la estabilidad.

Lo más importante es cómo mantener su independencia, prevenir las discapacidades y prepararle para aplicar las técnicas adecuadas, con vista a conseguir una buena respuesta y cooperación para cumplir los objetivos del programa terapéutico (McConnell LT, 1998).

El envejecimiento y su repercusión sobre el sistema locomotor puede ocasionar dificultades durante las actividades de la vida diaria, los consejos sencillos y la utilización de ayudas técnicas (bastón, muletas, andador) pueden secundar a la persona en su deseo de conservación o recuperación de su autonomía. Estas ayudas técnicas pueden solucionar numerosos problemas debidos al déficit de movilidad articular, la falta de fuerza y la coordinación y a las alteraciones visuales. (Debra JR., 2005).

Queda mucho por hacer en el campo de la rehabilitación para lograr la satisfacción y calidad de vida de las personas mayores, por lo que es importante hacer que la comunidad se convierta en un entorno beneficioso para preservar la salud, de modo que la edad no sea un factor que conduzca a atravesar por barreras u obstáculos para la participación activa en la comunidad. 

Referencias Bibliográficas

  • Debra JR. Equilibrio y movilidad con personas mayores. Barcelona: Paidotribo, 2005.
  • Ribera JM, Gil Gregorio P. Problemas éticos en relación con el paciente anciano. Madrid: Edimsa, 1995.
  • McConnell LT, Lynn J, Moreno JD. Aspectos éticos. En: Abrams WB, Berkow R. El manual Merck de geriatría. Madrid: Harcourt Brace, 1998.
  • Basmajian JV. Terapéutica por el ejercicio. 4 ed. Madrid: Médica Panamericana, 2004.
Scroll al inicio