Blog - Gericare
NUEVAS FORMAS DE VIVIR
Abuelitas pasando la tarde en mecedoras blancas, velos sobre la cabeza tras enviudar, faldas largas y cabello corto, el tejido y las partidas de dominó, esperar a los nietos, una vida estéril tras la “jubilación”.
Imágenes que nos evocan una obsoleta y caricaturizada visión sobre el envejecer que hoy están rompiendo esta generación de “nuevos viejos” quienes nos proponen una forma diferente de vivir la edad. Solamente durante el siglo 20 la esperanza de vida en el mundo aumentó más de 30 años (División de Población de las Naciones Unidas, 2024). Mientras en 1800 la esperanza de vida era de 32 años, en 1950 era de 48 y hoy es de 74 años (Our World in Data, 2023). Esa posibilidad de llegar a ser persona mayor que antes era reservada para algunos privilegiados, es hoy una realidad para la mayoría de nosotros.
En México alguien se considera persona mayor al cumplir los 60 años y este grupo representa el 14% de la población del país (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2022, pág. 01). Hoy la esperanza de vida al nacer es de 76 años pero al llegar a los 65 se extenderá casi 20 años más y ¿Qué haremos con esos años? ¿Con qué oportunidades vamos a contar?
Este cambio demográfico que representa uno de los grandes logros de la humanidad en los últimos siglos, fruto de avances tecnológicos y científicos a la vez nos confronta con una serie de retos que inician con las ideas, percepciones y actitudes equivocadas que tenemos hacia la edad, el envejecimiento y la vejez, el hoy llamado edadismo.
La buena noticia es que hoy contamos con una generación de “rebeldes” que están rompiendo los estereotipos y nos muestran la heterogeneidad que caracteriza esta etapa de la vida y un sin fin de posibilidades que se presentan con la edad. Personas que con su ejemplo están haciendo caer a pedazos las ideas caducas que viven en el imaginario colectivo sobre el ser mayor.
Hay quienes tras enviudar deciden volver a vivir en pareja a pesar de los reproches de nuestra conservadora sociedad, hombres que al jubilarse deciden emprender un nuevo negocio aún cuando la brecha tecnológica pareciera jugar en contra, mujeres que deciden salir de la sumisión y terminar matrimonios infelices aunque sus hijos no estén de acuerdo.
Personas que prueban una segunda carrera después de los sesenta, otros más que se dan la oportunidad de intentar ese hobby al que nunca se atrevieron por el qué dirán, los que se animan a cambiar radicalmente de residencia y se atreven a vivir en ese lugar que siempre quisieron, los que viajan, quienes saben que todavía tienen muchas primeras veces por delante y prueban a pesar del miedo y el riesgo a equivocarse.
Y hay también quienes deciden continuar ese plan de vida que se trazaron y se va cumpliendo sin sobresaltos. No hay una única y correcta forma de envejecer, lo importante es que sea la tuya, que sea un camino de decisiones conscientes y no una réplica de modelos caducos que has comprado sin reparar un momento en qué quieres para tu vida.
Hoy, sea la edad que tengas, te invito a repensar tus siguientes años, ¿cómo te gustaría ver a esa persona de 85 años en la que te llegarás a convertir? ¿Qué vale la pena probar, cambiar, fortalecer? ¿Con qué redes de apoyo quieres contar? ¿Cuántos perdones vale la pena pedir u otorgar? ¿Cuántos “y si hubiera” te quieres ahorrar?
Porque la vida es una y es hoy, aprovecha la oportunidad de construir esa forma tuya y única de envejecer.
Más allá de la edad.
Por Bárbara Diego, 28 agosto 2022
Referencias:
División de Población de las Naciones Unidas (2024). Base de datos de las Naciones Unidas sobre perspectivas de la población mundial. Consultada el día 20 de febrero de 2024 en https://population.un.org/dataportal/home?df=ff4c51dd-778e-4e54-8bf2-08e0d90ceebf.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_ADULMAY2022.pdf
Our World in Data (2023). Expectativa de vida al nacer. Recuperado el día 20 de febrero de 2024 de https://ourworldindata.org/life-expectancy.