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Comunicación efectiva con personas mayores
La comunicación con las personas de edad avanzada con frecuencia precisa paciencia y tiempo adicional debido a los cambios físicos, psicológicos y sociales del proceso normal del envejecimiento. Durante períodos de lucidez disminuida, las interacciones pueden crear una experiencia frustrante. Sin embargo, hay técnicas que se pueden utilizar para facilitar la interacción y crear un ambiente amigable con comunicación efectiva.
A continuación se muestran los beneficios de una comunicación efectiva:
- Favorece la identidad y el sentido de pertenencia.
- Coopera, informa, forma, orienta y transforma.
- Estimula, motiva.
- Mejora la calidad de vida de las personas mayores.
- Ayuda, apoyo familiar.
- Disminuye prejuicios y estereotipos de la vejez.
- Fortalece la participación.
- Interpretación de la vida más activa.
De acuerdo a lo anterior, les brindamos algunos consejos para facilitar la comunicación efectiva:
- No olvidar los problemas de salud de la persona, las personas mayores pueden desarrollar problemas de salud que les dificulta hablar o escuchar.
- Hablar claramente y articuladamente y establecer contacto visual.
- Ajustar el volumen apropiadamente.
- Reducir el ruido que pueda causar distracciones por ejemplo, apagar la radio o la televisión o instalarse en un lugar más silencioso.
- Iniciar la conversación con temas generales como el estado del tiempo o lo que la persona haya almorzado, temas familiares, etc.
- Evita mensajes importantes al principio de la conversación.
- Evita cambiar de tema abruptamente.
- Emplear ayuda visual, si es posible.
- Realizar oraciones y preguntas cortas.
- Dar tiempo adicional a la persona para contestar.
- Dar alternativas y así facilitarles la toma de decisiones por ejemplo, “¿Quieres té o café?” en vez de: “¿Qué quieres tomar?”.
Para lograr una comunicación efectiva con una persona mayor hay que tomarlo con calma, ser paciente, y sonreír. Una sonrisa sincera nos ayuda a crear un ambiente amigable. No olvides hacer pausas entre oraciones y preguntas si es pertinente.
Sandra Luna
Bibliografía: