Blog - Gericare

3 Consejos de alimentación para mejorar la salud del cerebro de las mujeres

La Asociación de Alzheimer en Estados Unidos declara a junio, como el mes de la concientización del Alzheimer y el cerebro, y la revista Today ha revelado  tres consejos para mejorar la salud del cerebro. 

Con frecuencia, los esfuerzos en torno a los cambios de hábitos, hacen énfasis en los cambios de alimentación que se hacen para tener un corazón o intestino sanos, sin embargo, los mismos principios también pueden aplicarse a la salud del cerebro. 

Las mujeres son más propensas a padecer la enfermedad de Alzheimer,  pues generalmente representan dos tercios de los casos diagnosticados, y que comen ahora, en sus 20 o 30 años y más, podría ayudar a prevenir la demencia décadas después. 

  • Elige alimentos con vitaminas antioxidantes 

Estudios demuestran que estas vitaminas son específicamente importantes para mantener los niveles de energía cerebral en las mujeres. “La mejor manera de proteger nuestros cerebros y reducir la producción de radicales libres durante el envejecimiento es aportar antioxidantes a nuestras dietas”.

Trata de consumir este tipo de vitaminas: 

  • Vitamina A: se encuentra en frutas y verduras que tienen un color rojo anaranjado, incluidas las zanahorias, lechuga y la calabaza moscada.
  • Vitamina C: Las frutas cítricas son buenas fuentes de esta vitamina, tal como los limones, toronjas y naranjas; kiwi, guayaba o pimientos. 
  • Vitamina E: se encuentra en almendras, nueces y semillas, aceite de girasol u oliva  extra virgen y otros aceites vegetales.
  • Obtener suficientes ácidos grasos poliinsaturados

El cerebro necesita DHA, un tipo de grasa omega-3, para la salud celular y neuronal, y dado que el cuerpo no produce ácidos grasos esenciales, debe obtenerse de la dieta. Las mejores fuentes son los pescados grasos de agua fría: salmón, anchoas, sardinas y arenque.

Los vegetarianos o las personas a las que no les gusta el pescado pueden obtener un tipo diferente de omega-3 o ácido alfa-linolénico, a partir de alimentos de origen vegetal que incluyen semillas de lino, aceite de oliva extra virgen y almendras.

  • Considera una dieta rica en fitoestrógenos 

Una dieta rica en alimentos que contengan fitoestrógenos también ayuda a la salud cerebral. La soya es una de las mayores fuentes de fitoestrógenos, aunque existe la preocupación de que pueda estar contaminada o modificada genéticamente.  No obstante, otras opciones incluyen semillas de linaza y aceite de linaza; semillas de sésamo y aceite de sésamo; legumbres como garbanzos, lentejas y frijoles; y granos, especialmente avena y arroz salvaje. Las frutas, incluidos los melones y las bayas de goji, son otras buenas fuentes de fitoestrógenos, así como el chocolate negro.

Fuente: 

Today. (2020). Alzheimer’s risk is higher for women: 3 diet tips to boost brain health. https://www.today.com/health/women-alzheimers-disease-diet-advice-t184501#anchor-Considerphytoestrogens

Scroll al inicio