Blog - Gericare

Tips de seguridad para personas mayores y sus cuidadores en temporada de frentes fríos

Las bajas temperaturas que experimentamos en la región y en gran parte del país representan un desafío para el cuidado de nuestra salud. Es importante protegernos del frío para evitar enfermedades, especialmente aquellas que son transmisibles. 

El clima frío puede causar un entorno que se torne peligroso, como por ejemplo, una acera resbaladiza, y puede generar una amplia gama de lesiones, o bien enfermedades de temporada, especialmente para las personas mayores, por lo que es importante que tomemos en cuenta estos importantes tips para reducir los efectos negativos y problemas que puede causar esta onda gélida en los próximos meses. 

¿Cómo prevenir enfermedades en temporada de invierno?

Lo más importante para la salud de una persona mayor  es que su habitación esté adaptada y sea cómoda, iluminada, con suficiente ventilación y con una temperatura agradable. Las temperaturas frías pueden provocar hipotermia, una condición en la que la temperatura corporal se encuentra por debajo de los parámetros normales. Es por eso que se recomienda a las personas mayores que usen calcetines altos, un abrigo grueso, un gorro, guantes y una bufanda si se dirigen al aire libre. En temperaturas muy frías, cubrir la piel expuesta y usar una bufanda para cubrirse la boca.

Algunos tips para su cuidado en temperaturas bajas:

  1. Alimentación. Se aconseja una dieta que proporcione energía y calor,  es de gran importancia alimentarse con productos que sean ricos en proteínas, ya que serán muy necesarias para el organismo en los cambios de temperatura.
  2. Hidratación. Es común que en temporada  de  invierno, las personas mayores no tomen la  misma cantidad de agua que en verano,  pero es sumamente importante mantener la misma línea de ingesta de líquidos.
  3. Actividad física. Se recomienda realizar algún tipo de actividad física en las horas centrales del día, cuando la temperatura es más alta y agradable.
  4. Revisión de espacio: Revisar puertas y ventanas buscando la forma de hacerlas lo más herméticas posibles con selladores o burletes, además de calefactores de gas o eléctricos es muy importante para asegurarse que funcionan bien y tienen la ventilación adecuada.

Fuente:

Care.com (2020). 7 winter safety tips for seniors and their caregivers. Disponible en: https://www.care.com/c/stories/5447/winter-safety-tips-for-seniors/

Scroll al inicio