Blog - Gericare

Medidas preventivas de intervención en factores de riesgo extrínsecos, para el desarrollo de síndromes de caída según su causa 

Área Recomendación 
Entorno general 
1. Lugares Oscuros y Peligrosos
2. Demasiada Iluminación y deslumbrante.
3. Interruptores Inaccesibles.
4. Mobiliario Estorboso y/o peligroso
5. Alfombras dobladas, o zapatos desordenados.
6. Camas muy altas o muy bajas.
1. Procurar una iluminación amplia y sin destellos.
2. Procurar iluminación uniforme e indirecta
3. Instalar los interruptores cerca de las entradas
4. Procurar evitar que el mobiliario se encuentre obstruyendo las áreas de tránsito de la casa. Procurar en el hogar la ausencia de muebles con aristas, muy pesados o faltos de estabilidad.
5. Evitar que las alfombras se doblen o pierdan sus medios de fijación al piso. Evitar dejar zapatos y objetos diversos fuera de su lugar de almacenamiento.
6. Procurar que la altura de las camas no sea mayor o menor de la altura que comprende del piso al hueco popítleo de la persona mayor
Cocina 
1. Armarios y estantes demasiado altos.
2. Piso húmedo o encerado.
1. Colocar estos elementos a la altura de la cabeza o pecho de la persona mayor.
2. Evitar encerar el piso cerca de las áreas peligrosas y procurar que la persona mayor cuente con calzado antideslizante.
Baño
1. Presencia de puertas con cerrojos deficientes.
2. Inodoros y paredes.

1. Dar mantenimiento constante a los cerrojos y picaportes de las puertas y en la medida de lo posible evitar el uso.
2. Colocar pasamanos en baño y regadera, Evitar el uso de sanitarios demasiado bajos o bien colocar asideras a los lados del inodoro.
Escaleras
1. Escalones peligrosos o peraltes demasiado altos.
2. Pendiente o largo de la escalera excesivos.
3. Pasamanos deteriorados o ausentes 
1. Procurar que los escalones se encuentren en buen estado, sin anfractuosidades que pueden ser peligrosas. Los peraltes de los escalones no deben ser superiores a 15 cm de altura.
2. Instalar a distancia regular descansos en las escaleras. Colocar tiras antiderrapantes.
3. Los pasamanos son indispensables y deben instalarse según sea el caso a uno o ambos lados de la escalera. En caso de que sea a ambos lados, ninguno de ellos debe ir rozando la pared ya que el agarre del pasamanos se ve disminuido y no cumple con su función.

Fuentes: 

Secretaría de Salud© 2010 Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Guía de consulta para el Médico de Primer Nivel de Atención. Prevención y Atención de las Caídas en la Persona Adulta Mayor.

Lázaro del Nogal M, González A, Palomo A: Evaluación del riesgo de caídas. Protocolos de valoración clínica. Rev. Esp Geriatr Gerontol 2005; 40 Supl 2:54–63.

Scroll al inicio