Blog - Gericare

6 formas de ayudar al adulto mayor a mantenerse independientes

Como familiares, resulta difícil presenciar el repentino deterioro en la salud de nuestros padres mayores. Una de las principales preocupaciones es que vivan solos y que puedan sufrir algún accidente o se merme su bienestar físico y emocional.

Por ello, te compartimos 6 recomendaciones que pueden ayudarte a reducir los riesgos que los adultos mayores pueden tener al estar solos en casa y al mismo tiempo, prolongar su independencia.

  1. Cuida sus hábitos alimenticios.  Una dieta saludable es la clave para un envejecimiento exitoso. Además de los beneficios nutricionales, el consumo de alimentos de calidad, puede prevenir a sus padres de una variedad de enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Concéntrese especialmente en los carbohidratos complejos y no les dé azúcares simples ni alimentos refinados o procesados. Del mismo modo, vigile su ingesta diaria de líquidos, ya que el consumo adecuado de líquidos es fundamental para eliminar las toxinas de nuestro organismo. También establece algunos límites sobre la ingesta de café porque las bebidas con cafeína no son del todo adecuadas para las personas mayores.
  2. Ejercicio. Hacer ejercicio con regularidad no sólo les ayudará a estar físicamente activos, también tiene efectos muy positivos en el funcionamiento cognitivo, el cual suele deteriorarse a medida que envejecemos. Anímalos a salir a caminar y a realizar ejercicios ligeros o inscríbalos a alguna actividad presencial o en línea. 
  3. Chequeos de salud.  Revisa la salud de tus padres mayores con regularidad. Las revisiones periódicas son muy importantes para ayudar en el diagnóstico oportuno de cualquier enfermedad.
  4. Garantizar la seguridad en el hogar y en el exterior. Garantiza que haya seguridad para tus padres tanto dentro como fuera del hogar, ya que puede ser de gran ayuda para prevenir accidentes, principalmente caídas.
  5. Tener un sistema de monitoreo telefónico El aislamiento social ha alcanzado proporciones epidémicas y tiene un impacto negativo en nuestra salud física y emocional. Mantener monitoreo y contar con asistencia remota puede ser muy beneficioso para reducir los riesgos de soledad y hasta evitar la aparición de enfermedades o el recrudecimiento de síntomas.
  6. Ofrezca apoyo emocional Escucharlos. Participe activamente en sus discusiones y en lo que quiera compartir. Todos en conjunto podemos tener un impacto positivo en su bienestar emocional.

Conclusión

En momentos de deterioro en la salud de nuestros seres queridos en etapa de vejez. Es natural sentir preocupación por su bienestar, especialmente si viven solos.

Sin embargo, existen acciones concretas que podemos tomar para reducir los riesgos y fomentar su independencia. Desde cuidar su alimentación hasta promover la actividad física y el monitoreo de su salud, cada paso que damos contribuye a su calidad de vida.

La seguridad en el hogar y el apoyo emocional son también pilares fundamentales en este proceso. Al trabajar juntos en este cuidado, podemos marcar una diferencia significativa en el bienestar físico y emocional de nuestros seres queridos en esta etapa de sus vidas.

Fuente:
Todays Caregiver. (s.f.). How To Keep Your Loved Ones Independent https://caregiver.com/articles/keep-independent/

Scroll al inicio